
Acceso: El acceso a las cooperativas del desierto es un poco complicado. Si anteriormente acabaste la cooperativa del Santuario Cay, serás conducido al Oasis de Ammon. Allí podrás hablar con el Héroe Fantasma, que te dará la misión «Las Almas del desierto», que consiste en llegar a la Roca del Augurio. Éste es el camino más corto para llegar a la Roca del Augurio:

A lo largo del camino encontrarás una serie de transportadores. Para activarlos, súbete a la plataforma. A continuación verás que se iluminan los interruptores siguiendo un orden. Bájate de la plataforma y activa los interruptores en el mismo orden en que se iluminaron. El portal ya estará activo, y si te subes a la plataforma, serás conducido al otro lado:

En la Roca del Augurio habla con el Sumo Sacerdote Zahmut, que te conducirá a la explanada de la roca. Allí encontrarás un total de 3 NPC, y cada uno te dirá que tienes que hacer una misión diferente. El de la izquierda, el General Mendoza, te explicará que la segunda prueba consiste en ir al Suroeste, a las Dunas de la Desesperación, donde deberás reclamar el Templo de la Ascensión y despertar a los dioses. No nos aparecerá ninguna señal en el mapa de cómo llegar. El camino más corto desde Roca del Augurio es el siguiente:

Objetivo: Ayuda al Héroe Fantasma a realizar su ritual para reclamar el trono
1.- Escolta al Héroe Fantasma hasta el Templo de Ascensión
2.- Derrota al Héroe Fanstasma enemigo
3.- Espera mientras el Héroe Fantasma lleva a cabo su ritual

Objetivo del extra: Consigue más gloria derrotando a los tres generales olvidados y a sus siervos
Mapa de la Cooperativa:

Consejos de la misión:
1.- Coge el Totem de la lentitud, será útil para hacer que los enemigos vayan más lentos.
2.- Llevad siempre al héroe fantasma, porque tendrá que reclamar puentes y el altar. Dejadle alejado de los enemigos, porque si muere, la misión fracasará.
3.- Cuando llegues al altar, no pases de la puerta. Los enemigos vendrán en parejas o de 3 en 3, y será más fácil esperarles para matarles.
4.- Si sólo quieres completar la misión, permanece los 10 minutos junto al héroe, aguantando las embestidas de enemigos.
5.- Si deseáis completar el EXTRA, tendréis que usar 2 monjes. Uno de ellos deberá quedarse permanentemente junto al Héroe. El otro monje deberá ir con el equipo de ataque a matar a los generales de los olvidados. Antes de ir a por los generales, matad todas las patrullas del principio, y después os dejarán un margen de 3-4 minutos para acabar con los generales. A diferencia de lo que mucha gente cree, LOS GENERALES NO SON LAS SIERPES DE ASEDIO, sino que se encuentran a las afueras del templo, y son Olvidados y/o custodios.
Ubicación de las habilidades de élite:
En esta misión cooperativa podrás encontrar varios monstruos jefe, que disponen de las siguientes habilidades élite:
– Tiss Danssir (Olvidado Hipnotizador): Mantra de recuperación
– Wissper Inssani (Olvidado Monje): Palabra de Curación
– Uussh Visshta (Olvidado nigromante): Orden del Vampiro
– Custodio Delus (Espada encantada guerrero): Fortaleza del Guerrero
En esta cooperativa saldrán 3 de estos 4 jefes al azar, es decir, que en una partida pueden salir el monje, el guerrero y el hipnotizador; y en otra partida pueden salir en cambio el monje, el guerrero y el nigromante. Encontrarás a estos jefes en los puntos marcados con el número 1 en el siguiente mapa, cortesía de www.guildwarsguru.com

Descripción de la misión:
El Manto Blanco ha contratacado y ha eliminado la oposición de la Hoja Brillante. El Poder del Manto se extiende sobre Tyria, y la tiranía y los asesinatos acontecen por doquier. Para detener esta masacre, deberemos enfrentarnos al manto blanco destruyendo a sus Dioses Ocultos. Por ese motivo, deberemos primero adquirir el Don de la Visión Verdadera, convertirnos en Elegidos y así cumplir la Profecía. Para ello, primero deberemos superar las pruebas de la Ascensión en el Desierto de Cristal.
Una de las 3 pruebas de la Ascensión nos ha conducido hasta Las Dunas de la Desesperación. El paisaje yermo del desierto de Cristal sólo está salpicado por ruinas altas y con formas sorprendentemente urbanas en recuerdo de aquellos que fracasaron en su intento de completar la Ascensión. Fabricados con los barcos que los trajeron hasta estas costas y con ladrillos hechos de arena y barro, los edificios han resistido al duro desierto de forma asombrosa… no ha sido así con los que los construyeron: El Templo fue tomado hace ya tiempo por los Olvidados.
El Templo de la Ascensión fue uno de muchos edificios que se construyeron, y consiguieron atraer la atención de los Dioses. Los dioses fijan su atención en Tyria a aquél que posea el Trono de Pellentia (es decir, el Altar). Los dioses mirarán en el interior de aquél que reclame el trono, y será juzgado para ver si es lo suficientemente digno de alcanzar la ascensión
Nuestra misión es sencilla: Hay que llegar al templo, matar al Espíritu enemigo que actualmente controla el templo, apoderarnos del altar y esperar a que los dioses nos juzguen. Esta misión sirve para explicar a la perfección cómo serán algunos escenarios de PvP que el jugador se encontrará más adelante, en los que hay un altar que controlar: Torre Partida, El Patio y La Sala de los Héroes

En esta cooperativa podremos encontrar varios tipos de enemigos:
– Losaru guerrero (Centauro guerrero)
– Sierpes de Asedio (sin profesión)
– Arcano de los Olvidados (Olvidado elementalista)
– Escarabajo de Jade (Escarabajo nigromante)
– Espada encantada (guerrero)
– Martillo encantado (guerrero)
– Arco encantado (guardabosques). Ojo con la conmoción.

Hay muchos enemigos que son guerreros o guardabosques con armaduras muy fuertes. Necesitaréis penetrar la armadura para poder acabar con ellos rápidamente. Los esbirros les hacen muy poco daño, y por eso se recomienda no usarlos en esta cooperativa. Se recomienda usar cegueras para evitar el daño de los «espada encantada» y evitar también el aturdimiento que causan los «arco encantado», pues en caso de afectar a un monje, puede llegar a ser peligroso:

También deberemos combatir las ceguera de los arco encantado (arrojar tierra), y las lisiaduras y hemorragias de los espada encantada. Si tenéis Actitud equilibrada, usadla para evitar que los martillo encantado os tiren al suelo.

Las sierpes de asedio no tienen profesión, pero disparan proyectiles de forma continua, que hace mucho daño de área, y son bastante molestas. Hay una antes de llegar al templo, que normalmente se mata. Dentro del templo aparecerán 3 más. Normalmente, no se las suele matar, porque es una pérdida de tiempo (tienen muchísima salud), y están alejadas de los generales. Lo mejor que podéis hacer es colocaros sobre el altar, o junto a la puerta por la que habéis entrado; ahí no llegarán los proyectiles.
Se recomienda llevar la mejor armadura posible. Si aún estás usando la armadura de Ascalon, mejórala. No hace falta que gastes dinero, hay muchos coleccionistas por el desierto que te proporcionarán armaduras de defensa máxima, pero sin todos los bonus. Puedes encontrarlos en nuestros foros, pinchando aquí
La cooperativa es bastante sencilla. El extra es lo realmente complicado, porque requerirá un equipo coordinado para conseguirla. La cooperativa se puede hacer sin problemas con esbirros en unos 15-20 minutos.
En la misión principal, hay que llevar al héroe hasta el altar. El camino es corto y rápido, y lo único reseñable es que hay una serie de puentes levadizos que el héroe deberá reclamar para poder seguir adelante:

Para que el héroe te siga, haz click sobre él y te seguirá. Si quieres que se pare, vuelve a hacer click sobre él, y se quedará parado y no se moverá. Haced esto para que no le maten grupos grandes de enemigos, y así dejarle alejado.
Antes de entrar en el templo, conviene desviarse hacia el Oeste. Allí encontraréis el «Totem de la lentitud», custodiado por 3 Losaru guerrero. Merece la pena desviarse, porque este objeto funciona como una «protección contra enemigos», generando un círculo mágico en el cual los enemigos se mueven más lentamente. Este objeto puede cogerse y arrojarse cuantas veces se desee y puede ser útil para bloquear el avance de los enemigos. Su uso es opcional, no forma parte de la misión


Cuando se abra la puerta del templo, cuidado. No entréis directamente a por el héroe fantasma enemigo. Quedaos en la puerta. Los espadas, martillos y arcos encantado irán saliendo por parejas o por tríos. Cuando matéis a un grupito, avanzará el siguiente. De esta forma, no correréis peligro alguno. Finalmente, matad al héroe fantasma enemigo, y acercad a nuestro héroe fantasma. Éste reclamará el altar.

Para que la misión se dé por concluida, deberéis aguantar 10 minutos con el altar controlado. Sufriréis una serie de ataques en oleadas, similares a los que ya sufristeis en Nolani, litoral de D’Alessio o Santuario Cay. Si en estos ataques el héroe muere, la misión habrá fracasado. El héroe sí aparece en la pantalla de aliados, por lo que será fácil vigilar su salud y curarle.

A partir de ahora se inician las oleadas. Los enemigos pueden venir por las 3 puertas que dan acceso al templo. La flecha negra indica el camino que hemos seguido nosotros para llegar al altar (hemos venido del norte); las otras tres flechas indican las vías por las que vendrán los enemigos. La siguiente tabla ayudará saber por dónde vienen las hordas de enemigos, para así adelantarnos a ellas y combatirlas más fácilmente. Algunos enemigos se quedarán parados en los dinteles de las puertas durante un periodo de 30-60 segundos y después avanzarán, por lo que pueden no coincidir los tiempos que damos en la tabla con la realidad:
| Tiempo restante | Enemigos | Camino |
| 9 min. 45 seg. | 2 Arcanos de los olvidados | Izquierda (rojo) |
| 9 min. 30 seg. | 2 Arcanos de los olvidados | Derecha (amarillo) |
| 9 min. 0 seg | 2 Arcanos de los olvidados | Izquierda (rojo) |
| 8 min. 45 seg. | 2 Arcanos de los olvidados | Centro (azul) |
| 7 min. 30 seg. | 2 Arco encantado | Centro (azul) |
| 6 min. 30 seg | 1 Martillo y 1 Espada encantado | Derecha (amarillo) |
| 5 min 30 seg | 2 Arco encantado + Jefe (no es un general) | Derecha (amarillo) |
| 1 min 0 seg | 3 Arcanos de los olvidados | Derecha (amarillo) |
Los tiempos de referencia son aproximados, porque según dónde se desarrolle el combate, tardarán más o menos tiempo en atacar. Como podéis ver, cuando matáis al jefe (no general), tendréis un periodo de tiempo de unos 4 ó 5 minutos para matar a los 3 generales. El EXTRA te lo dan si matas a los 3 generales Y además a los 2 enemigos (súdbitos) que acompañan a cada general. Al contrario de lo que la gente piensa, las sierpes de asedio NO son los generales. Los generales son olvidados y custodios, que se encuentran al sur del fuerte.
Hay que vigilar el tiempo. Podemos estar matando las oleadas de enemigos, y cuando aparezca el jefe enemigo (no general), podemos intentar ir a por los generales. Si separamos al equipo, podemos dejar a un monje vigilando al héroe. El monje puede aprovecharse del decorado: si aparecen los arcanos de los enemigos, puede intentar que le marquen a él, y a continuación, situarse detrás de un obstáculo para que así no te hagan daño. Otra sugerencia es llevar un monje de vínculos, con transferencia de vida, curación, barrera de vida (si se dispone de dicha élite) y espíritu guardián.
Si sólo os interesa hacer la misión principal, quedaros en el centro y dejad pasad el tiempo. Alejaros de los proyectiles de las sierpes, e intentad que dichos proyectiles caigan sobre los enemigos, para hacerles un daño adicional.
