El Arte de Marcar
La marca se utiliza para que los demás con tan solo presionar la tecla T tengan disponible al mismo blanco. Para marcar hay dos formas: moverte sobre los objetivos y usar ctrl+espacio en el seleccionado que queramos marcar, o bien doble click con el botón del ratón (pero esta forma ultima forma de marcar no es recomendable). Una vez marcado cualquier jugador con presionar la tecla T seleccionara el blanco.
Dependiendo de cómo se juegue la marca tendrá que ser más o menos advertida. Se necesita una muy buena marca cuando se juega con spikes, ya que el éxito de la misma depende del daño que hagamos antes de que el monje reaccione. Es por ello que en esas marcas se suele realizar una cuenta más larga, hay que tener en cuenta que entre que indicas la marca y la gente está preparada pasan normalmente unos segundos (con estar preparada me refiero a que se ponga a distancia y que se asegure de que no hay obstáculos entre la marca y uno mismo).
En los spikes es recomendable (en un clan serio no es recomendable es obligatorio) antes de entrar en tumbas o GvG ensayar, así el marcador debe explicar como va a marcar (palabras a usar, si la marca es a la de spike o a la de 1, etc.) luego cada marcador debe coger una parte del minimapa, N, S, E, W o centro y practicar el spike pulsando con el botón izquierdo en la parte del mapa que corresponda. Es normal que tú te veas a ti mismo algo adelantado porque tienes menos retraso, así que algún monje tiene que decir quien va antes o después hasta que consigáis un spike perfecto.
Otra forma de practicar es colocarse en línea y tener escritos todos /jump; le das al enter cuando corresponda y ves si todos se mueven al unísono o no. (esta ultima quizás es la mas eficaz pues tu mismo puedes verte)
Si hay varios guerreros en la cuenta de tres, se suele decir a los caster que lancen sus conjuros en el 2 (normalmente los primeros ataques de spike son de dos segundos) y así los guerreros sueltan sus golpes al unísono en el cero.
Si no se juega con spike no hace tanta falta la cuenta y con avisar basta, ya que así dejamos mas tiempo libre en el TS, que es muy necesario para la comunicación de los compañeros.
Escoger prioridades de marcaje según la build del contrario y la propia
Esto es realmente lo importante en un marcador, necesitas mucha concentración es por ello bueno que cada cierto tiempo se descanse o se intercambie el marcador para no agotar demasiado al marcador. El peso del marcador sobre el éxito o no de una partida es grande. Como siempre no hay verdades absolutas pero sí sentido común.
Lo primero que debe conocer un marcador es perfectamente su build y cómo juega, luego controlar dónde se va a jugar y cómo. Allí donde se marque va a condicionar la posición de tu equipo así que si te vas corriendo a por sus monjes mas atrasados obligas a tus monjes a pelear en medio del equipo contrario, muchas veces merece la pena atacar a un jugador adelantado para obligar a sus monjes a acercarse donde a ti te interesa y que da superioridad en colocación a tu equipo, incluso aunque ese objetivo no sea un monje. Si juegas con AoE (hechizos de áreas de efecto) y trampas te interesa llevar la batalla a sitios estrechos, si juegas con casters te interesan sitios amplios que les permita escapar corriendo con facilidad.
En cuanto al objetivo, tienes que tener una idea del equipo contrario y de como hace tu grupo daño. Si jugamos con spike y somos buenos, nunca se debe ir a por los monjes, a menos que tenga un infuser fuera de serie. En este caso nos interesara ir a por su ataque ya que nuestro juego anula a sus monjes. Si jugamos con una burn (generalmente con bastante daño de área), nos interesa seguramente marcar las zonas donde el contrario este mas agrupado, por lo general tendremos preferencia sobre sus monjes y casters, ya que tienen menos armadura.
Por lo general siempre suele haber un jugador clave en el otro equipo, si vas con guerreros tu objetivo será el enemigo que ubica las foes (protecciones), si juegas con una build con muchas maldiciones, tu objetivo será quien el personaje que las elimine, etc, también durante la partida siempre te pedirán matar a alguien que molesta mucho, por lo general se tendría que sentir que pasa durante la partida, si nos están drenando demasiado la energía, ir a por sus hipnotizadores etc, como regla general ir a por sus monjes nunca viene mal aunque a veces hay que frenar un poco su ataque sobre todo si están haciendo demasiado daño.
En cuanto a gente clave un ejemplo en esto son las builds de mininos (esbirros de hueso) donde interesa matar al creador de minions, o en las iways donde el filo de la extinción y otros espíritus (renovación de la naturaleza) son un buen candidato a ser eliminados con prioridad.
Un tema importante es observar el mapa, un marcador debe editar su interface y aumentar el tamaño del minimapa y tenerlo bien visible para observar personajes que se salen de la formación, que se separen mucho de los monjes, ver fallos en la formación del enemigo, etc.
Otra cosa muy importante es aprovechar las oportunidades que te ofrece el contrario, como por ejemplo, un guerrero con frenesí (es bueno que te avisen de esto en tu clan), un personaje al que tu hipnotizador ha debilitado, o un enemigo al que hemos puesto muchas maldiciones o condiciones.
Repasamos lo básico: si matas a un personaje quédate cerca de su cadáver, preparando el spike (cargando adrenalina si eres guerrero) y si lo levantan vuelve a caer sobre el con spike, repite esto 8 o 16 veces o lo que haga falta, hasta que el equipo contrario se dé cuenta y lo proteja o deja de resucitarlo. Si lo protege haz un amago y lanza el spike a otro adversario…
Por ultimo un truco tras un spike, pasan unos segundos en recargarse las habilidades y recargar adrenalina, si tienes tiempo da una vuelta al equipo contrario intentando encontrar un chollo de blanco. No te conformes con el primer marcaje bueno que veas.
Virtudes que debe tener un marcador
Pues podemos resumir lo dicho anteriormente:
Lo principal paciencia y seguridad en lo que hace, no ponerse nervioso con los comentarios de sus compañeros y no bajar el ritmo aunque las cosas no este saliendo y la partida se este alargando media hora, si hay mucha igualdad el equipo que baje el ritmo perderá, y tú eres como el director de orquesta así que si tu bajas los brazos el equipo entero los bajará.
Un buen conocimiento del juego: De las builds de PvP en general, para poder elegir bien los blancos. Conocer perfectamente a qué juega tu equipo.
Tener visión de partida. Tener un ojo en la partida y otro en el minimapa. Mientrás estas cargando adrenalina en un personaje dar una vuelta a todo el equipo contrario para ver como va y a qué distancia están los chollos. También ver si podemos mover el grupo a una ubicación más adecuada.
Buena memoria, para saber cuantas veces se ha matado a cada una, si nos han matado al héroe y ver quien tiene penalización y es un blanco mejor que otro.
¿Quien marca?
El marcador en un equipo suele ser uno de los guerreros, más que nada porque es el que mas problemas tiene en alcanzar el blanco (distancia hasta el blanco, body block), así que ordena la marca para golpear cuando golpean los demás. Además es el que no tiene un tiempo fijo en cargar sus hechizos ya que depende de la adrenalina, así que es una opción muy buena. En esto un truco lo suyo es cargar adrenalina en algún sitio central donde tengas varias opciones de escoger. Si el equipo contrario usa mucha evasión y bloqueos (auspicios, espíritu guardián, protecciones, etc) lo suyo es cargar la adrenalina en el héroe, que no se ve afectado por los Auspicios.
Cuando no hay guerreros, el guardabosques es una buena opción, aunque no es tan clara esa opción como en el guerrero. El motivo para usar ranger antes de elementalista, mesmer o necro es por su mayor armadura y por la cantidad de habilidades que tiene para evadirse, cosa que hace que sea uno de los blancos con menos prioridad.
Pasos para iniciarse en el marcaje
Pues lo primero aprender a manejar bien el guerrero.
Segundo irte a arenas y practicar allí, primero aleatorias aunque no te hagan caso (que no te lo van a hacer) ve haciéndote con la mecánica del marcaje, luego a arenas de grupo y ofrécete de marcador.
Tercero decir al clan que tienes interés, que te echen una mano y tengan paciencia. El secreto ya es jugar mucho pero jugar con cabeza, no te desanimes por los comentarios negativos: siempre te compararán con alguien que ya sabe marcar; pero tu persevera, si hay ya un marcador reconocido intercambiaros las marcas, será mucho mejor para el clan pues los relevos en la marca hacen que tengas menos fallos.
Para ser mejor marcador, lee mucho sobre builds y míralas con ojos de marcador, piensa en la build que llevas en tumbas y GvG y mira cuales son los blancos mas atractivos, no hace faltas que vayas a por ellos de principio pero aprende a reconocerlos.
Y yo lo que hago es bajarme videos de los mejores clanes del mundo y me fijo en su marcaje, por desgracia el modo observador no te vale para este aprendizaje pero hay muchos videos por ahí colgados, yo os recomiendo una de las mejores marcas que he visto la de los Ethernal Pariah no por el conteo que mola “these man: 3, 2, 1 ..” sino por la tranquilidad y cadencia de las marcas.
Y ya está. Repetimos por enésima vez paciencia sobre todo y actuar con seguridad en lo que se hace.
Artículo redactado por Riddick para guildwarslatino.com
